Videos de la obra

Francisco y Claudio - acto 1


Francisco al teléfono - acto 1


monólogo de Ana


final acto 1


llegada de Renata - acto 2


videos tomados desde la platea/ filmacion no-profesional


Crítica Diario LA MAÑANA de NEUQUEN
Testigo: ¿Estás ahí? por Gladys Azpeytía

Palabras ausentes

Neuquén > En la sala Ámbito Histrión, los sábados y domingos, el grupo teatral Sur-Menage, bajo la dirección de Gustavo Lioy presenta la obra “¿Estás ahí?” de Javier Daulte.

Los personajes principales son Francisco (Santiago Salaburu) y Ana (Silvana Feliziani), una joven pareja que se mudó a un pequeño departamento habitado por un ser invisible llamado Claudio.

La puesta en escena presenta sus dificultades para los actores, que deben desarrollar extensos monólogos, cuyo efecto depende del talento actoral para crear un ambiente en base a la voz y la expresión oral. El desafío lo pasan airosos los protagonistas, que logran trasmitir la angustia que genera tratar con lo desconocido y el profundo desconcierto que produce el descubrir que aquello que se ama se transforma en incomprensible.

Ana y Francisco se aman pero el sentimiento no alcanza para que las palabras traspasen su ego y se conviertan en verdadera comunicación. Cada uno, intransigente, se mantiene en su postura y espera que el otro adivine y actúe según lo esperado.

La falta de comunicación se transforma en una brecha que se ensancha entre los dos. Sin darse cuenta y sin darse tregua, Ana y Francisco se distancian.

Mientras tanto, Claudio es sólo una excusa para mostrar que aquello que no podemos entender se puede volver transparente si tenemos la rara capacidad de movernos de nuestro lugar. Lamentablemente, es tarde para los protagonistas, pero no para el público que más allá de las risas pudo reflexionar sobre el mensaje transmitido.--

No hay comentarios: