Instantáneas de la obra:

(fotos: Juano Moreyra)


Fran


Ana



Fran y Ana : "te veo, amor"



Elevación !



Fran no se puede bañar



Fran / Renata : "el pájaro palillero"

Primer plano del pájaro



Ana prueba la técnica de "incorporación"


Ana y Renata ... (?)
NOTAS GRAFICAS :

Nota en La Mañana de Neuquén - 01/08/08



La esencia que no se ve

“¿Estás ahí?” dará su primera función mañana, a las 21.30, en el Histrión.
La obra refleja como la falta de comunicación puede volvernos «invisibles».


El grupo Sur-Menage estrenará la obra de Javier Daulte.
La puesta volverá a escena el domingo a las 21.

Neuquén > Las tablas de la Sala del Ámbito Histrión (Chubut 240) recibirán a partir de mañana la nueva propuesta teatral del grupo Sur-Menage «¿Estás ahí?».

Las funciones se extenderán durante todo agosto y septiembre: los sábados a las 21.30 y los domingos a las 21. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la sala, después de las 17 o llamando al 4478276. El valor es $20.

Una pareja se muda a un pequeño departamento, están comenzando una vida juntos. Pero un huésped inesperado e invisible aparecerá para cambiar su vida. Éste es el argumento de “¿Estás ahí?”, una obra escrita por Javier Daulte y dirigida por Gustavo Lioy. Los protagonistas son Silvana Feliziani y Santiago Salabur, como actor invitado. A ellos se suman varios personajes como «el invisible» Claudio, al que da vida Carolina Hernández a partir de su talento y la ayuda de algunos efectos especiales.El espectáculo aborda, desde el humor, un tema profundo como es el de los vínculos humanas. Tomando como referencia una relación amorosa, el argumento reflexiona sobre las múltiples máscaras que median los lazos que se establecen entre las personas. La ausencia de comunicación es el factor que torna desconocido o invisible aquello con lo que mantenemos contacto cotidiano.

Una apuesta diferente
En la obra intervienen seis personajes, de los cuales sólo dos tienen presencia física en escena. El resto de los protagonistas de la historia, son simplemente voces o el resultado de efectos especiales. Darle cuerpo a un texto de estas características representó un verdadero desafío para Gustavo Lioy y su asistente Inés Hidalgo, pero lo asumieron y están ansiosos por compartir los resultados con el público. Una de las tareas más dificultosas fue la de dirigir los actores para que pudieran crear el efecto de estar interactuando con un personaje inexistente. La situación se complica más para uno de los protagonistas cuando su pareja se vuelve invisible y debe simular no verlo. Este ejercicio requiere un gran esfuerzo actoral, según explicó el director.

...........




Nota en diario LA MAÑANA de NEUQUEN
30/07/08

El valor de lo que no se ve

Sur-Menage pondrá en escena una obra escrita por Javier Daulte y dirigida por Gustavo Lioy que tiene como tema principal la incomunicación.

Neuquén > Este fin de semana comenzará la puesta en escena de “¿Estás ahí?” a cargo de la compañía de teatro Sur-Menage. El argumento fue escrito por Javier Daulte y está dirigida por Gustavo. Los protagonistas son el actor invitado Santiago Salaburu y Silvana Feliziani. El estreno se realizará el sábado a las 21.30 en el teatro Ámbito Histrión (Chubut 240). Las funciones se repetirán durante dos meses, todos los sábados a las 21.30 y los domingos a las 21. Las entradas tienen un costo de $20 y se pueden adquirir en forma anticipada acercándose a la sala después de las 17 o llamando por teléfono al 447-8276.

No es la primera vez que este grupo lleva a escena una obra de Daulte, ya lo habían hecho con el exitoso “PH”. Esta vez, la elección apostó a una historia que demanda mucho de los actores que deberán interactuar con un personaje que es invisible llamado Claudio. “La obra se basa en la historia de Ana y Francisco, una pareja joven que se muda a un departamento chiquito y se encuentran con la sorpresa de que está habitada por una persona que es invisible”, comentó Salaburu.“El argumento tiene que ver con el rostro del amor, la dificultad de estar en pareja. A veces los seres humanos se relacionan desde la superficialidad y no vemos al otro como realmente es”, concluyó Lioy.

Invisible y esencial

“¿Estás ahí?” tiene una puesta en escena que cuenta con dos personajes que el público ve, uno que no ve porque es invisible (Claudio), y otros tres a los que se los oye o nombra pero no aparecen en el escenario. Lograr que el espectador se involucre en una historia en la que sólo puede visualizar a dos invididuos y debe imaginar al resto no es tarea fácil. Debido a eso, la intervención de los efectos especiales es fundamental, la encargada de esa área es Carolina Hernández. Cladio es el encargado de desatar una serie de situaciones que con el tiempo volverá invisible a uno de los miembros de la pareja. Hecho que le agrega complejidad a la teatralización y que vuelve más interesante el argumento, que explota la capacidad de la metáfora que encierra aquello que no se ve. “El espectador va a hacer muchas lecturas, como ocurre con todo lo que escribe Daulte. Tiene una lectura más superficial, que tiene que ver con la comedia, con los gags y la emoción cuando pasan determinadas cosas”, explicó el director y luego agregó: “Tiene otra lectura -que seguramente el público la va a hacer- que tiene que ver con la metáfora. Como ocurre cuando hablamos de Claudio cuando en realidad estamos hablando de una pareja que no se comunica, que no se ve como realmente es, que no se entiende porque las personas tienen lenguajes distintos”.

Desafío actoral
Darle vida a una obra no es fácil; hay que coordinar, encontrar los temperamentos y actitudes de los personajes, pero todo esto se complica cuando la mayoría de los personajes no está en escena. Lograr la meta deseada es una tarea que desafió al director, a su asistente Inés Hidalgo y a los actores. “Es complicado hacer de cuenta que alguien está cuando en realidad no está”, aclaró Lioy. El esfuerzo para uno de los actores se complica cuando uno de los miembros de la pareja se vuelve invisible para su compañero pero no para el público. La actuación debe generar la sensación de que realmente no ve a la persona a la que ama y de esa manera involucrar al espectador para que perciba la realidad de lo que se pone es escena.“También ocurre que el público, en un momento dado, empieza a corporizar a todos los personajes de alguna forma”, aclaró Hernández, y continuó: “En la historia se muestra el problema de no poder comunicarte, la cuestión de que hay gente que está y no está y que a veces empezás a valorar a las personas cuando ya no están”.


Sin apoyo
Las producciones de Sur-Menage han sido financiadas de manera independiente. Con el correr del tiempo, sus obras van subiendo de nivel y, en consecuencia, los requisitos para ponerlas en escena aumentan junto con sus costos. Por eso en esta oportunidad decidieron buscar ayuda. “Nosotros hablamos con Norman Portanko, representante del Instituto Nacional del Teatro en la provincia. Le comentamos que íbamos a hacer la obra y le preguntamos si podíamos pedir un subsidio”, explicó Inés Hidalgo, asistente de dirección en la obra, y agregó: “Nos dijeron: ‘Sí, nadie lo pide, así que se lo vamos a dar’”. Con esa respuesta, el grupo cumplimentó los requisitos para solicitar la ayuda económica. Entre ellos, una justificación por escrito de la producción artística.La semana pasada, Sur-Menage se enteró de que no les iban a entregar el subsidio. “El jurado evaluó que –más allá de la trayectoria individual- como grupo no teníamos la antigüedad necesaria”, relató Lioy molesto, y continuó: “Además consideraron que la obra no era suficiente como propuesta artística”.“Nadie nos apoyó, por eso es bueno que la gente sepa que con su entrada está apoyando el próximo espectáculo”, concluyó el director.

http://www.lmneuquen.com.ar/08-07-30/n_espectaculos1.asp


Nota en diario
RIO NEGRO - 27/07/08

Se estrena una comedia con mucho de absurdo

NEUQUÉN (AN).- La incomunicación entre los seres humanos es tan, tan de esta época. El dramaturgo Javier Daulte apela a una relación de pareja y desarrolla una historia que, entre otras cosas, invita a preguntarse: ¿estás ahí?, ¿me ves de verdad?, ¿tenés idea de quién soy?, ¿puedo contar con vos?, ¿me escuchas? y muchas más.

Rescatadas de las obras completas de este prolífico autor, guionista y director teatral, esta comedia dramática o "sitcom" (comedia de situaciones) rica en elementos fantásticos, titulada "¿Estás ahí?", será interpretada por grupo Sur Menage durante los meses de agosto y septiembre, todos los sábados y domingos en la sala de teatro Ámbito Histrión, Chubut 240 de la ciudad de Neuquén.

Antes de su estreno (el próximo sábado a las 21.30), el director de la obra Gustavo Lioy define el carácter de la pieza. "Es una comedia dramática, con algo de humor, y con una estructura muy extraña; con elementos fantásticos, de ciencia ficción o fantasía. Es como realismo mágico pero moderno", dijo.

En "¿Estás ahí?" el director eligió como protagonistas a Santiago Salaburu y Silvana Feliziani, y completó el elenco con Ines Hidalgo (asistencia de dirección) y Carolina Hernández (FX). Con la mayoría de ellos había trabajado anteriormente en piezas como "Tres deseos" y "PH", ésta última también con dos textos de Daulte. "Con sus obras me siento muy cómodo, siento que expresa lo que tengo ganas de decir con palabras muy cotidianas, me gusta lo que dice y cómo lo dice", dijo Lioy sobre la elección de las obras del dramaturgo argentino autor de "Bésame mucho", "La felicidad", "Criminal", "Faros de color", entre otras.

Salaburu (Fran) y Feliziani (Ana) hacen el papel de una pareja que se muda a un departamento pequeño y se encuentran con un "hombre invisible" (Claudio) que habita entre esas cuatro paredes y pareciera estar todo el tiempo presente en la escena, e incluso, los obliga a vivir situaciones inesperadas. "Es muy irascible, se porta mal, hace lío, se mete en medio de los dos", contó el director.

En la obra, Sur Menage concilia un trabajo intenso de tres meses de ensayo, el esfuerzo de los actores en la interpretación de personajes con mucho texto y bastante dinero invertido en una puesta escenográfica (casi cinematográfica) de enorme complejidad. Con mucho naturalismo y cargada de efectos especiales que conectan a los actores casi todo el tiempo con ese hombre invisible que pareciera no querer irse nunca del escenario.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/27/20087c27b03.php

No hay comentarios: